jueves, 29 de noviembre de 2007

"CON LA FUERZA DEL SOL" - 2do. LUGAR EN CHILE CANTA A CHILE - RANCAGUA 2007


Con el tema "Con la fuerza del sol" en ritmo de saya, el grupo ariqueño Raíces represento a la xv región de Chile en el Festival de raíz folclórica "Chile canta a Chile" - 2007 en la ciudad histórica de Rancagua, en el cual obtuvo el 2do. lugar compitiendo con grandes agrupaciones del folclor chileno (voces del rió, voces de aisen, Patricio Quintanilla, etc).
Illapu, Los Galos fueron los grupos estelares que engalanaron las 2 noches de Festival que se realizó los días 10 y 11 de noviembre en el gimnasio de la ciudad.
RAICES 2007

jueves, 22 de noviembre de 2007

"CHINCHORRO....UN CANTO A NUESTRA TIERRA...."


Obra musical creada el 2007 por nuestro director Benjamín Aguirre inspirada en la cultura milenaria Chinchorro el cual cuenta con el apoyo e intervención de la compañía Danzartes, esta obra consta de 7 temas los cuales relatan parte de la vida, costumbres y rituales mortuorios de esta cultura.
agradecimientos especiales a:
  • Patricio Barrios A.
  • Bernardo Arriaza
  • Paola Pimentel
  • Samuel Morales

Esta obra tiene el objetivo de ser mostrada a todo el país y todo el mundo para que de aquí, al 2010 todos sepan que en Arica existen las momias mas antiguas del mundo.

RAICES 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

DIR. BENJAMIN AGUIRRE U. (voz y charango)

Benjamin Aguirre U., destacado folclorista de la región, compositor y arreglista, ex-integrante y primera voz del grupo "peregrinos del norte", con actuaciones en: Festival de Puerto Asen, Viña Del Mar, Brotes de Chile, San Bernardo, etc. Ganador como solista en el Festival Arica una canción, Longaví, Feral, etc. Creador del tema que identifica al grupo de afro-descendientes en Chile "Lumbanga".

A demás creador de la primera obra en el mundo dedicada a la cultura milenaria Chinchorro.

JUAN TAPIA APALA (voz y guitarra)



Juan Tapia Apala, músico que hay muy corta edad integró grandes agrupaciones del norte de chile como lo fueron "origen", "fango" y "peregrinos del norte", ademas integra hace 9 años el Ballet de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), donde hoy en dia es el director musical, gracias a este Ballet, a recorrido gran parte de sudamerica, E.E.U.U. y parte de Europa, integró RAICES el año 2005 luego de Brotes de Chile, desde esa fecha junto al grupo han luchado por posecionar la música nortina en el sitial que se merece.
Actualmente esta por egresar de la carrera de ingenieria en la Universidad Arturo Prat.
RAICES 2007

RICARDO FERNANDO DEL RIO F. (voz y quena)



Ricardo Fernando Del Rio F., más conocido como el "pollo", es un joven músico nacido en el folclore, desde el año 2000 integra numerosas agrupaciones que cultivan la musica andina, hoy en día el pollito es tecnico en prevención de riesgo y trabaja en una empresa importadora.
Es uno de los 2 fundadores que aun quedan en RAICES junto al director, y con el pasar del tiempo el pollito es parte fundamental del grupo por su voz caracteristica y su talento instrumental.
RAICES 2007

Ma. LUISA CERICHE (voz y bombo)



Ma. Luisa Ceriche, integró el RAICES el año 2006 en remplazo de Lorena, malú es una artista de una larga trayectoria tanto como solista como bailarina, integró por más de 10 años el Ballet Folclorico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), en el cual se destaco tanto como cantante del grupo musical como bailarina del elenco en el cual llego a ser Directora Artistica, hoy en día recide en la ciudad de Iquique donde ejerce como profesora de Educación Fisica, pero sin embargo se da el tiempo de viajar periodicamente a ensayar con RAICES.
RAICES 2007

FELIPE ALBORNOZ (quena y voz)




Felipe Albornoz, se integró a RAICES este año en remplazo del "chino" Bastidas, aportando su talento en el canto y la instrumentación de gran manera, comenzó su carrera musical de muy pequeño con su instrumento regalón, "el trombón", el cual le permitio conocer el viejo continente a muy corta edad, mas tarde integró diversas agrupaciones tanto folcloricas como de iglesias donde maduro su talento e interpretación, hoy en día cursa la carrera de enfermeria en la Universidad de Tarapacá, a demas integra una banda de bronce bastante importante en la ciudad de Arica y como siempre participa activamente en la iglesia en JUFRA.


RAICES 2007

lunes, 19 de noviembre de 2007

FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUE 2006



Fotografia del Festival del Huaso de Olmue 2006 donde RAICES obtuvo el 2do. lugar y tambien fue elegido como el mejor interprete algo que nunca habia ocurrido en este Festival, en esa ocacion participamos con grandes del folclor chileno como Sergio Veas, Marco Antonio Fernandez, V. Hugo Campusano, Danny Rodriguez, etc.
En esa ocacion RAICES era integrado por: Benjamin aguirre, Humberto Bastidas, Ricardo Fernandez, Juan Tapia y Ma. Luisa Ceriche.
Foto del ultimo festival Chile canta a Chile realizado en la ciudad de Rancagua donde conseguimos el 2do. lugar.
de derecha a izquierda:
Juan Tapia * Benjamin Aguirre * Ma. Luisa Ceriche * Felipe Albornoz * Ricardo Fernandez

Raices 2007.

GRUPO RAICES DE ARICA


Raices, es una agrupacion ariqueña que nacio el año 2004 con el objetivo de representar al norte en los festivales folcloricos que se realizan en Chile, es asi como en estos cortos tres años han logrado bastantes metas como:

1er. lugar en Festival Brotes de Chile 2005 - Angol. TEMA: Amor de carnaval.

2do. lugar en Festival Inter. de la Patagonia 2005. TEMA:Fuerza pa´los cantores.

2do. lugar en Festival del huaso de Olmue 2006. TEMA: Vuelve palomita.

Mejor interprete en Festival del huaso de Olmue 2006.

Finalista en el Festival Brotes de Chile 2007 - Angol TEMA: Se viene el carnaval.

2do. lugar en Festival de la Vendimia 2007 - Molina TEMA: Mi cholita.

2do. lugar en Festival Chile canta a Chile 2007 - Rancagua TEMA: Con la fuerza del sol.